«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a Wonder Blog-man
El Blog de Juan Luis Rincón 

El "Rincón" Frikigadita WonderWomanWhedonadicto.

Escobar
El otro día me compré Lo mejor de Escobar, autor de Zipi y Zape y que este año cumple (o cumpliría si viviera) 100 años.

Llevo comprado todos los ejemplares del Super Humor Clásico y la verdad es que el cabreo que me entó viendo página tras páginas escaneadas y reproducidas fue chico.

Molesta porque creo que se merecía un mejor homenaje, aunque siempre de ese "trío" -que no es trío, pero sí son el Top de los más exitosos- Bruguera, fue el que menos simpatía me produce tras el humor negro de Vázquez o Ibáñez con sus Mortadelo y Filemón, su Zipi y Zape nunca llegó a maravillarme.
También molesta porque creo que un comprador se merece una edición digna por el precio que cuestan los tebeos.

Pero recordé lo que decía hace poco en Cádiz Joan Navarro, editor de Glenat España. Joan se quejaba que el Gobierno, desde Cultura, no gastara ni un mísero céntimo en la restauración de cómics. Que como arte y patrimonio sería baratísimo, que con lo que cuesta la reparación de cualquier tapiz tendrían para restaurar cientos de obras que actualmente se encuentran en estado lamentable.

Es cierto que se le critica a Planeta y a Panini, sobre todo a la primera, que escanee sus tebeos y que por el mismo motivo no podemos perdonar a Ediciones B.

Pero sí es cierto que en los EEUU, con su forma de entender la vida, donde no quieren que el Estado se meta en nada, donde hasta los Museos son, en el mejor de los casos, medio públicos y privados, la restauración la llevan las mismas empresas que ganan un dineral a base de licencias, películas y de no pagar en la mayoría de los casos al autor por una reedición. Y qué coño, hay tantísimo material por publicar que uno no entiende bien a cuenta de qué deciden irse por lo que no tienen digitalizado.

En España este mismo papel de recuperación cae en unas editoriales que ya de por sí es difícil recoger lo sembrado. Y claro, hay casos como Glenat, que con el dinero ganado de los mangas restaura con mimo ese material permitiéndose éxitos como el que está cosechando con Purita Campos o Carlos Giménez o fracasos como seguramente fueron el Topolino de Alfons Figueras o Ángel Puigmiquel con El Ladrón de Pesadillas, con un riesgo enorme de pérdidas

O Ediciones B, que con esta edición, la reciente del TBO o Joyas Literalias Juveniles, cero riesgo, pero una presentación lastimosa.

Lo cierto es que de nuevo, el cómic es ninguneado por el Gobierno -éste y el anterior, éste y el que vendrá- y los que cocieron la olla de la que muchos comen hoy en día permanecen en el olvido, con páginas cada vez más amarillentas, carcomidas y destruidas por el paso del tiempo.

Enviar Pamplina a esta divagación
divagación anterior
Meteoro
 
visitantes
Volver a Wonder Blog-man

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.