«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a Wonder Blog-man
El Blog de Juan Luis Rincón 

El "Rincón" Frikigadita WonderWomanWhedonadicto.

Meteoro

Al principio se hacían tebeos. Luego esos tebeos los leían los frikis. Los frikis escalaron en la sociedad y terminaron dibujando los tebeos que les gustaban antaño. El ascenso social ahora llega al mundo del cine. Porque uno realmente no termina de entender si no es por frikismo cómo pueden salir determinados productos a la calle.

Si el año pasado tuvimos nuestra ración friki con una adaptación de una serie espantosa llamada Transformers de la mano de Michael Bay, donde hacía un producto entretenidísimo con la unión de un actor de talento, el descubrimiento de la chica del momento, un guión como para cortarse las venas y unos efectos especiales alucinantes, este año los hermanos Wachowski nos traen Speed Racer, la adaptación del cómic y la serie de dibujos animados, pionera de la animación japonesa en España, llamada por estos lares Meteoro.

En su edición en DVD, soy uno de los "culpables" de su fracaso de taquilla, a diferencia del exitazo de Transformers del año pasado... y uno la verdad no se sorprende. En primer lugar Meteoro no es tan conocido como Transformers. Luego, dejémosnos de sentimentalismo, era realmente argumentalmente infumable. Más aún que Transformers...
Y tampoco sorprende porque los efectos especiales son de videojuegos. De hecho hay videojuegos mucho más realistas.

Tanto que es evidente que los hermanos Wachowski lo han hecho adrede para mostrarnos una adaptación visual lo más fiel a la original... tanto que a mí me funciona. Funciona si piensas que estas viendo un anime de carne y hueso. Funciona en el sentido que han exprimido el lenguaje cinematográfico para adoptarlo a una serie de dibujitos animados... que es Meteoro como podría haber sido Campeones o Los Caballeros del Zodíaco. Funciona a pesar de sus sobredosis de color, a pesar del guión previsible, a pesar que apenas se vea la acción y a pesar que el mono haga la mejor actuación de todo el reparto.

Que esa es otra, que en este mundo de lo fantástico excepcional, las escenas cómicas sean realizadas por un mono parece cosa del pleistoceno medio. Tanto que uno no sabe si es genialidad o es estupidez. Pero, reitero, funciona.

Funciona como experimento. Y como experimento debe ser valorado. Experimento friki de un chalado. O dos. Algo así como La Felicidad de los Katakuri llevada al cineanime. No puede medirse en los parámetros cinematográficos habituales porque no entra en la misma categoría que El Padrino o Ciudadano Kane.

Entra dentro de otra cosa.
¿Qué es? No sé. Si es bueno dentro de esa definición indefinida, menos. Pero cuando una película te deja en fuera de juego y no se limita a repetir esquemas y tópicos (me refiero a lo visual, no al guión, más simple que el mecanismo de un botijo) al menos no se merece el apaleamiento que ha recibido de crítica y público.

El tiempo dirá si es la mierda que ven la mayoría o la obra maestra que ven unos pocos. Yo desde luego he visto algo más raro que una jirafa con el cuello de Doraemon. Y no me ha disgustado la experiencia.

Enviar Pamplina a esta divagación
divagación anterior
El cine de hoy en día
 
visitantes
Volver a Wonder Blog-man

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.